19 octubre 2012

El uso de las Tic´s en la Educación



Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas:

  •  Como objeto de aprendizaje
  •  Como medio para aprender 
  •  Como apoyo al aprendizaje. 
En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos. 

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. 

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógica-mente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más pro-activas y son empleadas de forma cotidiana. 

La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario