"La Tierra en el Universo"
Justificación:
La
astronomía es una ciencia natural. Los niños se relacionan con los fenómenos
celestes con la misma curiosidad y el mismo interés que muestran hacia los
fenómenos terrestres. El día y la noche, la presencia y/o la forma que toma la
luna, por ejemplo, son algunos aspectos que llaman su atención.
Desde
pequeños construimos cierta representación del cielo y de los objetos que vemos
en él, la que luego la escuela se ocupará de moldear hacia el modelo
culturalmente aceptado.
En
el Nivel Inicial puede introducirse una serie de nociones elementales de esa
ciencia que contribuyan, por un lado a ese fin y, por el otro lado, a valorizar
las representaciones astronómicas infantiles, como un modo de afianzar su
percepción general de la naturaleza.
Fundamentación
La
Astronomía tiene una premisa fundamental que tiene que ver con la observación.
Si uno está dispuesto a enseñar Astronomía es porque está dispuesto a favorecer
la observación del espacio. No es simplemente con instrumentos, en el proceso
de formación astronómica el instrumento debe llegar como un paso más de la
observación a ojo desnudo. O sea, de la contemplación del cielo. Los astrónomos
no tienen «laboratorios», tienen «observatorios». Si no se favorece la
observación, la enseñanza de la Astronomía es estéril. Entonces, favorecerla es
una premisa fundamental, en todos los sentidos. A ojo desnudo o con el
instrumento al que se pueda acceder, un telescopio pequeño o de alta calidad.
La
otra cuestión es trabajar con la conceptualización que las personas ya tienen
respecto del espacio. Porque hubo mucho tiempo sin educación astronómica, y de
pronto cualquier niño y adolescente llega a la escuela con una cantidad de
ideas previas muy fuertes, muy arraigadas, con las cuales se hace a veces muy
dificultoso trabajar y que, en general, son muy similares -sino idénticas- a
las de los docentes. Por ejemplo, que el sol es de fuego, que hay cuatro fases
de la luna, etcétera. Entonces, la formación debe ser simultánea.
La
escuela ha sistematizado el conocimiento que los científicos han elaborado
respecto de los fenómenos naturales, y es impensable que se enseñe dejando
afuera el cosmos. Por eso es importante acompañar la formación con información
concreta sobre el universo. Entonces, es importante, porque no se estaría enseñando
Ciencias Naturales si no se tuviera en cuenta que la Tierra es un elemento más
del universo y, por otro lado, porque una gama de aplicaciones de otras
disciplinas hacen de la Astronomía una ciencia interdisciplinaria.
Objetivos:
- Despertar
el interés y estimular la curiosidad de las niñas y niños.
- Iniciar
al niño en el conocimiento del sistema solar como punto de partida para
acceder a una representación global del mundo.
- Fomentar
la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a
los fenómenos astronómicos.
- Favorecer
la observación.
- Ayudar a
que los niños hagan explícitas sus propias ideas y tengan acceso a las de
sus compañeros.
- Ofrecerles
oportunidad para que investiguen, piensen explicaciones y/o soluciones a
situaciones dadas.
Duración
del proyecto: 9/4 al 5/5 aprox.
Destinatarios:
Los niños de Sala Naranja T. M.
Responsables:
Docente a cargo de la Sala.
Producto
final: Se armará una exposición con todos los trabajos realizados por los
pequeños a lo largo del proyecto.
Contenidos
Ciencias Naturales:
- Cuerpos
celestes observables en el cielo: Características, similitudes y
diferencias.
- Características
del sol, la luna, los planetas y las estrellas
- El día y
la noche: relación entre los movimientos de la tierra y el sol.
Ciencias Sociales:
- La
identificación de la sucesión temporal.
- La
formulación de preguntas.
- La
formulación de anticipaciones.
- La
obtención de información, selección y registro. Distintas fuentes.
- La
comprobación de anticipaciones.
- La
exposición de opiniones y ejemplos.
- Actitudes
relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención,
orden, responsabilidad.
- Las
formas de practicar comportamientos sociales respetuosos de la dignidad de
las personas.
- La
participación en distintas actividades compartidas (orden de la sala,
socialización de materiales, respeto por las consignas)
Plástica:
- El punto
como inicio.
- La línea
para crear formas. Verticales, horizontales, oblicuas, curvas y quebradas.
- Las
formas en la naturaleza y en los objetos.
- Forma
bidimensional y tridimensional.
- Diversidad
cromática: puros y sus mezclas..
- Materiales.
La exploración de sus características.
- Soporte
de producción (papel).
- Herramientas:
- El goce
estético.
Educación Física:
- Formación
física básica.
- Esquema
corporal, afirmación de lateralidad, independencia segmentaria.
- Coordinación
dinámica general. (saltos)
Lengua:
- La
obtención de información a través de conversaciones.
- Los
cambios de turno en el uso de la palabra.
- La
lectura como medio de transmisión y de cultura.
- Características
de distintos portadores de textos.
- Lectura
de imágenes.
- Producción
de diferentes textos para ser dictados al adulto
- Manifestaciones
literarias. Comprensión en el nivel de la apreciación.
- Producción
y reproducción: adivinanzas, trabalenguas.
- Las
estructuras fonológicas y su apreciación mediante los juegos del lenguaje.
- Le
expresión de opiniones y ejemplos.
- Significación
de nuevas palabras.
Matemática:
- Inicio
en el registro de cantidades a través del número.
- Correspondencia
entre la serie numérica y los objetos contados.
- Conocimiento
y dominio oral de la sucesión ordenada de números.
- Reconocimiento
de la sucesión escrita.
- Reconocimiento
de atributos geométricos en figuras.
- Representaciones
bidimensionales.
Posibles actividades:
- Se
indagará sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a
tratar: Planetas, Sol, Tierra, Cielo, etc. Documentando las preguntas y
las respuestas para luego, al finalizar el proyecto, corroborar, modificar
o ampliar las hipótesis. Se preguntará: Les gusta mirar el cielo? Cuando
lo hacen? A qué hora? Desde donde observan el cielo? Dónde
está el cielo? Qué forma tiene el cielo?
- Dibujarán
el cielo que han visto.
- A
medida que se vayan desarrollando los distintos temas se solicitará a los
niños que aporten información desde sus casas para cotejar con lo
conversado en la sala. Compartirán grupalmente.
- A partir
de sus respuestas trataremos de deducir el objeto de estudio de la
Astronomía, la idea es presentar a los astrónomos como personas dedicadas
a estudiar los cuerpos del cielo, demarcando la competencia de los mismos,
diferenciándolos de los astronautas.
- Finalmente
se conversará sobre: Cómo hacen los astrónomos para estudiar los astros?
De qué manera conocemos las cosas? Algunos de los sentidos prevalecerá más
en este estudio)
- Identificarán
los instrumentos o aparatos inventados por los hombres para ampliar o
extender sus sentidos. ¿Cuál es el instrumento que les permite a los
astrónomos amplificar su visión de los astros, de modo que puedan conocerlos
mejor? Llegarán a la noción de telescopio. Se presentará un pequeño
telescopio, los niños observarán a través de él y se les preguntará qué
diferencias pueden observar entre el objeto visto a “ojo desnudo” y a
través del instrumento.
- Posteriormente
dibujarán un objeto como se ve a simple vista y a su lado el mismo objeto
visto a través de un telescopio.
- Fabricarán
su propio telescopio a partir de material de desecho.
- Conversarán:
Cuales son las formas de los astros? El sol las estrellas, la tierra, la
luna.
- Se
colocará en el patio de la sala un objeto fijo al suelo. Se observará y
dibujará el contorno de la sombra en diferentes horas del día. Se
conversará: Cómo cambian las sombras? Por qué? Se conversará respecto del
movimiento del sol, la luna y la tierra. Se mueve el sol? Cómo? Se mueve
la tierra? Cómo? Los planetas?
- Observarán
un globo terráqueo. Describirán. Conversarán ¿Qué representa? Para qué nos
sirve? Cada color nos indica algo. Qué habrá donde está el color azul? Y
el verde?, etc. Se invitará a uno de los niños para que alumbre al globo.
Qué sucede con la luz? Lo ilumina todo? Se irá girando lentamente el globo
y los niños allí observarán que el sol va iluminando diferentes lugares de
la tierra.
Recursos
- Láminas
- Cuentos
- Documentación
aportada por las familias.
- Materiales
enunciados para las actividades plásticas.
- Material
de desecho
- Juego de
Bingo. Naipes, plano grafía.
- Fotocopias
- Textos
informativos
- Linternas
- Pizzerías,
harina, masa.
El bloque del planeta Tierra en el universo permite a los niños poner en practica su imaginación, así como integrar los diversos componentes como el aire, agua, continentes océanos, etc. también fenómenos como la lluvia, el sol, calor, etc, que sirven como vivencias para generar nuevos aprendizajes.
ResponderEliminar