24 octubre 2012

Tema del Nivel Inicial


"La Tierra en el Universo"

Justificación:

La astronomía es una ciencia natural. Los niños se relacionan con los fenómenos celestes con la misma curiosidad y el mismo interés que muestran hacia los fenómenos terrestres. El día y la noche, la presencia y/o la forma que toma la luna, por ejemplo, son algunos aspectos que llaman su atención.
Desde pequeños construimos cierta representación del cielo y de los objetos que vemos en él, la que luego la escuela se ocupará de moldear hacia el modelo culturalmente aceptado.
En el Nivel Inicial puede introducirse una serie de nociones elementales de esa ciencia que contribuyan, por un lado a ese fin y, por el otro lado, a valorizar las representaciones astronómicas infantiles, como un modo de afianzar su percepción general de la naturaleza.

Fundamentación

La Astronomía tiene una premisa fundamental que tiene que ver con la observación. Si uno está dispuesto a enseñar Astronomía es porque está dispuesto a favorecer la observación del espacio. No es simplemente con instrumentos, en el proceso de formación astronómica el instrumento debe llegar como un paso más de la observación a ojo desnudo. O sea, de la contemplación del cielo. Los astrónomos no tienen «laboratorios», tienen «observatorios». Si no se favorece la observación, la enseñanza de la Astronomía es estéril. Entonces, favorecerla es una premisa fundamental, en todos los sentidos. A ojo desnudo o con el instrumento al que se pueda acceder, un telescopio pequeño o de alta calidad.
La otra cuestión es trabajar con la conceptualización que las personas ya tienen respecto del espacio. Porque hubo mucho tiempo sin educación astronómica, y de pronto cualquier niño y adolescente llega a la escuela con una cantidad de ideas previas muy fuertes, muy arraigadas, con las cuales se hace a veces muy dificultoso trabajar y que, en general, son muy similares -sino idénticas- a las de los docentes. Por ejemplo, que el sol es de fuego, que hay cuatro fases de la luna, etcétera. Entonces, la formación debe ser simultánea.
La escuela ha sistematizado el conocimiento que los científicos han elaborado respecto de los fenómenos naturales, y es impensable que se enseñe dejando afuera el cosmos. Por eso es importante acompañar la formación con información concreta sobre el universo. Entonces, es importante, porque no se estaría enseñando Ciencias Naturales si no se tuviera en cuenta que la Tierra es un elemento más del universo y, por otro lado, porque una gama de aplicaciones de otras disciplinas hacen de la Astronomía una ciencia interdisciplinaria.

Objetivos:

  • Despertar el interés y estimular la curiosidad de las niñas y niños.
  • Iniciar al niño en el conocimiento del sistema solar como punto de partida para acceder a una representación global del mundo.
  • Fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a los fenómenos astronómicos.
  • Favorecer la observación.
  • Ayudar a que los niños hagan explícitas sus propias ideas y tengan acceso a las de sus compañeros.
  • Ofrecerles oportunidad para que investiguen, piensen explicaciones y/o soluciones a situaciones dadas.
Duración del proyecto: 9/4 al 5/5 aprox.
Destinatarios: Los niños de Sala Naranja T. M.
Responsables: Docente a cargo de la Sala.
Producto final: Se armará una exposición con todos los trabajos realizados por los pequeños a lo largo del proyecto.

Contenidos

Ciencias Naturales:

  • Cuerpos celestes observables en el cielo: Características, similitudes y diferencias.
  • Características del sol, la luna, los planetas  y las estrellas
  • El día y la noche: relación entre los movimientos de la tierra y el sol.

Ciencias Sociales:

  • La identificación de la sucesión temporal.
  • La formulación de preguntas.
  • La formulación de anticipaciones.
  • La obtención de información, selección y registro. Distintas fuentes.
  • La comprobación de anticipaciones.
  • La exposición de opiniones y ejemplos.
  • Actitudes relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden,  responsabilidad.
  • Las formas de practicar comportamientos sociales respetuosos de la dignidad de las personas.
  • La participación en distintas actividades compartidas (orden de la sala, socialización de materiales, respeto por las consignas)

Plástica:

  • El punto como inicio.
  • La línea para crear formas. Verticales, horizontales, oblicuas, curvas y quebradas.
  • Las formas en la naturaleza y en los objetos.
  • Forma bidimensional y tridimensional.
  • Diversidad cromática: puros y sus mezclas..
  • Materiales. La exploración de sus características.
  • Soporte de producción (papel).
  • Herramientas:
  • El goce estético.

Educación Física:

  • Formación física básica.
  • Esquema corporal, afirmación de lateralidad, independencia segmentaria.
  • Coordinación dinámica general. (saltos)

Lengua:

  • La obtención de información a través de conversaciones.
  • Los cambios de turno en el uso de la palabra.
  • La lectura como medio de transmisión y de cultura.
  • Características de distintos portadores de textos.
  • Lectura de imágenes.
  • Producción de diferentes textos para ser dictados al adulto
  • Manifestaciones literarias. Comprensión en el nivel de la apreciación.
  • Producción y reproducción: adivinanzas, trabalenguas.
  • Las estructuras fonológicas y su apreciación mediante los juegos del lenguaje.
  • Le expresión de opiniones y ejemplos.
  • Significación de nuevas palabras.

Matemática:

  • Inicio en el registro de cantidades a través del número.
  • Correspondencia entre la serie numérica y los objetos contados.
  • Conocimiento y dominio oral de la sucesión ordenada de números.
  • Reconocimiento de la sucesión escrita.
  • Reconocimiento de atributos geométricos en figuras.
  • Representaciones bidimensionales.

Posibles actividades:

  • Se indagará sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar: Planetas, Sol, Tierra, Cielo, etc. Documentando las preguntas y las respuestas para luego, al finalizar el proyecto, corroborar, modificar o ampliar las hipótesis. Se preguntará: Les gusta mirar el cielo? Cuando lo hacen?  A qué hora? Desde donde observan el cielo? Dónde  está el cielo? Qué forma tiene el cielo?
  • Dibujarán el cielo que han visto.
  •  A medida que se vayan desarrollando los distintos temas se solicitará a los niños que aporten información desde sus casas para cotejar con lo conversado en la sala. Compartirán grupalmente.
  • A partir de sus respuestas trataremos de deducir el objeto de estudio de la Astronomía, la idea es presentar a los astrónomos como personas dedicadas a estudiar los cuerpos del cielo, demarcando la competencia de los mismos, diferenciándolos de los astronautas.
  • Finalmente se conversará sobre: Cómo hacen los astrónomos para estudiar los astros? De qué manera conocemos las cosas? Algunos de los sentidos prevalecerá más en este estudio)
  • Identificarán los instrumentos o aparatos inventados por los hombres para ampliar o extender sus sentidos. ¿Cuál es el instrumento que les permite a los astrónomos amplificar su visión de los astros, de modo que puedan conocerlos mejor? Llegarán a la noción de telescopio. Se presentará un pequeño telescopio, los niños observarán a través de él y se les preguntará qué diferencias pueden observar entre el objeto visto a “ojo desnudo” y a través del instrumento.
  • Posteriormente dibujarán un objeto como se ve a simple vista y a su lado el mismo objeto visto a través de un telescopio.
  • Fabricarán su propio telescopio a partir de material de desecho.
  • Conversarán: Cuales son las formas de los astros? El sol las estrellas, la tierra, la luna.
  • Se colocará en el patio de la sala un objeto fijo al suelo. Se observará y dibujará el contorno de la sombra en diferentes horas del día. Se conversará: Cómo cambian las sombras? Por qué? Se conversará respecto del movimiento del sol, la luna y la tierra. Se mueve el sol? Cómo? Se mueve la tierra? Cómo? Los planetas?
  • Observarán un globo terráqueo. Describirán. Conversarán ¿Qué representa? Para qué nos sirve? Cada color nos indica algo. Qué habrá donde está el color azul? Y el verde?, etc. Se invitará a uno de los niños para que alumbre al globo. Qué sucede con la luz? Lo ilumina todo? Se irá girando lentamente el globo y los niños allí observarán que el sol va iluminando diferentes lugares de la tierra.

Recursos

  • Láminas
  • Cuentos
  • Documentación aportada por las familias.
  • Materiales enunciados para las actividades plásticas.
  • Material de desecho
  • Juego de Bingo. Naipes, plano grafía.
  • Fotocopias
  • Textos informativos
  • Linternas
  • Pizzerías, harina, masa.

Evaluación:

Evaluaré en los niños: la reflexión, la formulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el análisis lógico de las imágenes, la creatividad, el entusiasmo y el placer de realizar las diferentes propuestas

1 comentario:

  1. El bloque del planeta Tierra en el universo permite a los niños poner en practica su imaginación, así como integrar los diversos componentes como el aire, agua, continentes océanos, etc. también fenómenos como la lluvia, el sol, calor, etc, que sirven como vivencias para generar nuevos aprendizajes.

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